Prevención de situaciones de riesgo - Adicciones

DHAIR ROSAS
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo - Adicciones


Objetivo de aprendizaje: Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable e inclusión


Problema a atender: Adicciones


Sesión 1: Conociendo las adicciones y sus consecuencias


Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y su relación con la prevención de situaciones de riesgo.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre diferentes tipos de adicciones.

  • Introducción a la metodología de Aprendizaje servicio y su importancia para abordar los problemas sociales.


Desarrollo:



  • Explicación de las diferentes adicciones más comunes, como el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, adicción a los videojuegos, etc. y sus consecuencias para la salud física, mental y social.

  • Realización de dinámicas o actividades grupales para reflexionar sobre las causas y factores de riesgo de las adicciones.

  • Trabajo en grupos pequeños para investigar y recopilar información sobre una adicción específica, sus causas, consecuencias y posibles estrategias de prevención.


Cierre:



  • Puesta en común de los resultados de la investigación de cada grupo.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de la prevención de adicciones y la responsabilidad individual y colectiva en su prevención.

  • Asignación de tareas para la próxima sesión.


Sesión 2: Desarrollando alternativas de prevención


Inicio:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior y revisión