Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno.
Eunice Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la importancia de la responsabilidad compartida de los padres, autoridades y los pares, en la escuela y en la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno.
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Comprender la importancia de la responsabilidad compartida de los padres, autoridades y los pares, en la escuela y en la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y reflexión sobre la responsabilidad compartida (Tiempo estimado: 45 min)
- Inicio de la clase: Presentar el tema y generar una lluvia de ideas sobre la responsabilidad compartida en el cuidado de sí mismos y del entorno.
- Actividad: Proporcionar a los alumnos una lista de situaciones cotidianas en las que se requiere responsabilidad compartida con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales. Los alumnos deben clasificarlas en una tabla según el tipo de responsabilidad (cuidado personal, cuidado del entorno, uso responsable de internet, etc.).
- Reflexión grupal: Comentar en plenaria las respuestas de los alumnos y destacar la importancia de la responsabilidad compartida para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Sesión 2: Análisis de las consecuencias de las acciones (Tiempo estimado: 45 min)
- Repaso de la sesión anterior: Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior y su relación con la responsabilidad compartida.
- Actividad: Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con la responsabilidad compartida, por ejemplo, un caso de bullying en la escuela. Pedir a los alumnos que identifiquen las posibles consecuencias tanto positivas como negativas de las acciones de los involucrados.
- Di