Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

KRISTHIAN ROBERTO BRIONES
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y revisión de las normas de convivencia.

  • Presentación del tema: "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Reflexión inicial: ¿Qué significa para ti ser una persona buena y con valores?


Desarrollo:



  • Explicación de lo que implica el entendimiento mutuo y la toma de decisiones.

  • Dinámica de grupos: "Escenarios sociales". Se entregará a cada grupo una tarjeta con una situación en la que se requiere tomar una decisión considerando las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Los estudiantes discutirán en grupos y presentarán sus conclusiones al resto de la clase.

  • Plenaria: Discusión y análisis de las diferentes decisiones tomadas por cada grupo. Se resaltarán las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse presentes en las respuestas.


Cierre:



  • Reflexión final: ¿Qué aprendiste sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en las situaciones planteadas?

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de situaciones cotidianas donde sea necesario considerar diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación del problema a atender: La forma de pensar y actuar con sus compañeros.

  • Reflexión inicial: ¿Cómo crees que tus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse afectan tus relaciones c