Comunicación y representación técnica
Pablo Abraham Guevara
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica
Objetivo (PDA): Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: La Problemática en la Escuela y el Uso de Podcasts como Herramienta de Concientización
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración total: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.
- Introducción al problema: La Problemática en la Escuela y el Uso de Podcasts como Herramienta de Concientización.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la comunicación y la representación técnica en la resolución de problemas.
- Planteamiento de preguntas disparadoras: ¿Cómo podemos comunicar nuestras ideas de manera efectiva? ¿Cómo podemos representar técnicamente una situación o un problema?
Desarrollo:
- Exposición de casos de uso de lenguaje técnico en diferentes contextos (industria, tecnología, ciencia, etc.).
- Análisis de ejemplos de representación técnica (planos, diagramas, símbolos, etc.).
- Discusión en grupos pequeños sobre la importancia del consenso en el uso del lenguaje técnico y la representación.
- Actividad práctica: los estudiantes deberán proponer formas de representación y comunicación técnica para resolver la problemática en la escuela.
- Trabajo en equipos para desarrollar un esquema o diagrama que represente las ideas propuestas.
Cierre:
- Presentación y discusión de las propuestas de representación y comunicación técnica.
- Reflexión individual sobre la importancia del consenso en el uso del lenguaje técnico y la