Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento

DAN FERNANDO FLORES
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase de Física para alumnos de Secundaria 2º


Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento


Objetivo (PDA): Identificar y describir la presencia de fuerzas en interacciones cotidianas (fricción y fuerzas en equilibrio).


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema interdisciplinar: Convivencia escolar


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Rúbrica de observación de la participación y colaboración en actividades grupales. 2. Cuestionario de comprensión de conceptos relacionados con las fuerzas y su aplicación en situaciones cotidianas.


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por fuerza y movimiento.

  • Plantear la pregunta: ¿En qué situaciones de la vida cotidiana podemos observar la presencia de fuerzas?

  • Introducir el tema de la sesión: Interacciones cotidianas y su relación con la fuerza y el movimiento.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Asignar a cada grupo una situación cotidiana en la que se pueda observar la presencia de fuerzas (por ejemplo, empujar un objeto, frenar una bicicleta, abrir una puerta, etc.).

  • Pedir a los grupos que investiguen y discutan sobre las fuerzas presentes en la situación asignada.

  • Orientar a los alumnos a realizar experimentos sencillos para comprobar y analizar las fuerzas involucradas.

  • Fomentar la participación y el diálogo entre los miembros de cada grupo.


Cierre:



  • Solicitar a cada grupo que presente los resultados de su investigación y experimentos.

  • Fomentar una discusión en clase sobre las diferentes situaciones y tipos de fuerzas observadas.

  • Reflexionar sobre las