Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Christian Villalobos
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
PDA: Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad de aprendizaje se trabajarán con las letras y los nombres de sus compañeros. Resaltar la importancia de conocer las letras para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
- Actividad 1: Juego de adivinar nombres. Colocar en una mesa los nombres de los alumnos escritos en tarjetas y pedir a los estudiantes que, por turnos, adivinen a qué compañero pertenece el nombre. Al finalizar, resaltar las semejanzas y diferencias en las grafías de los nombres.
- Actividad 2: Creación de un cartel colectivo. Distribuir papel y materiales de dibujo a los alumnos y pedirles que dibujen una letra de su nombre de forma grande y colorida. Luego, pegar todas las letras en un cartel y resaltar las semejanzas y diferencias entre ellas.
Sesión 2:
- Actividad 1: Juego de reconocimiento de sonidos. Reproducir diferentes sonidos de letras y pedir a los alumnos que identifiquen a qué letra corresponde.
- Actividad 2: Juego de asociación. Preparar tarjetas con las letras del alfabeto y pedir a los estudiantes que encuentren la letra correspondiente a su nombre y la coloquen junto a él. Resaltar las semejanzas y diferencias entre las letras.
Sesión 3:
- Actividad 1: Elaboración de un álbum de nombres. Proporciona