Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Gabriela Cuautle
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye y usa un repertorio multiplicativo de factores de una cifra, para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Nivel: Primaria 3º
Objetivo: Construir y usar un repertorio multiplicativo de factores de una cifra para resolver multiplicaciones y divisiones (cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos el concepto de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
- Actividad de indagación: Plantear a los alumnos situaciones problemáticas que involucren la multiplicación y la división, y pedirles que resuelvan dichas situaciones utilizando su repertorio multiplicativo.
- Discusión en grupo: Comentar en conjunto las estrategias utilizadas por los alumnos para resolver las situaciones problemáticas, destacando la importancia de la multiplicación como herramienta para resolver problemas.
Sesión 2:
- Actividad de práctica: Proporcionar a los alumnos una serie de ejercicios en los que tengan que utilizar la multiplicación para resolver problemas. Los ejercicios pueden incluir situaciones de reparto equitativo, cálculo de áreas o perímetros, entre otros.
- Trabajo en parejas: Pedir a los alumnos que resuelvan los ejercicios en parejas, fomentando la colaboración y el intercambio de ideas.
- Puesta en común: Invitar a las parejas a compartir sus soluciones y estrategias utilizadas, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión sobre el uso de la multiplicación en la resolución de problemas.
Sesión 3:
- Actividad de investigación: Plantear a los alumnos un problema real en el que tengan que ut