Introducción a la narración de historias utilizando diversos lenguajes

Reyna Perez
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a la narración de historias utilizando diversos lenguajes
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos en la narración de historias, utilizando diferentes lenguajes y fomentando la participación y apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y calentamiento: Realizar un juego de presentación en el que los niños deben decir su nombre completo y una característica que les guste de sí mismos.

  • Pregunta generadora: ¿Les gusta escuchar cuentos? ¿Qué tipo de historias les gusta más?



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación del tema: Mostrar imágenes de diferentes personajes y lugares a través de una presentación de diapositivas. Invitar a los niños a describir los detalles que observan y compartir sus ideas con sus compañeros.

  • Lectura compartida: Leer una historia corta y sencilla que contenga personajes y lugares interesantes. Durante la lectura, enfatizar en la descripción de los detalles.

  • Actividad práctica: En parejas, los alumnos deben dibujar un personaje y un lugar basándose en la historia leída. Luego, deben describirlos y compartir sus dibujos y descripciones con el resto del grupo.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión y síntesis: Invitar a los niños a compartir sus experiencias y reflexionar sobre la importancia de los detalles en una historia.

  • Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que busquen en casa una historia o cuento que les guste y que la traigan para compartir en la próxima sesión.


Sesión 2:
Tema: Narración de historias a partir de los rasgos de la cultura y de otras regiones
Duración: 45 minutos


Objetivo: Promover la inclusión de elementos