Introducción al tema y exploración de materiales
RUBI ALEJANDRA QUIÑONEZ
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los materiales con que están hechos algunos objetos que hay en casa y que le protegen de las quemaduras o que permiten manipular objetos calientes; reconoce la importancia de prevenir quemaduras y propone acciones para evitarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de materiales
Objetivo de la sesión: Identificar los diferentes materiales con los que están hechos algunos objetos que protegen de las quemaduras o permiten manipular objetos calientes, y reconocer la importancia de prevenir quemaduras.
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Realizar una breve actividad para captar la atención de los alumnos y despertar su curiosidad, como por ejemplo, mostrar diferentes objetos y preguntar si saben de qué material están hechos y para qué sirven.
- Desarrollo (30 minutos):
- Explicar a los alumnos el tema que se trabajará en esta secuencia didáctica: los objetos del entorno y sus características.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen objetos que hay en su entorno y que les protegen de las quemaduras o permiten manipular objetos calientes.
- Dividir a los alumnos en grupos y entregarles una variedad de objetos. Pedirles que los exploren, los toquen y los observen detenidamente para identificar sus características y propiedades.
- Cada grupo deberá elegir un objeto y explicar al resto de la clase de qué material está hecho, para qué sirve y cómo se utiliza para prevenir quemaduras.
- Cierre (5 minutos):
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de prevenir las quemaduras y cómo los objetos del entorno nos ayudan en ello.
- Motivar a los alumnos para que investiguen más sobre los materiales con los que están hechos los objetos que protegen de las quemaduras.
Sesión 2: Investigación sobre los diferentes materiales
Objetivo de la sesión: Investigar sobre los diferentes materiales con los qu