Situaciones de la vida diaria y toma de decisiones
Karla Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Situaciones de la vida diaria y toma de decisiones
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a tratar: Falta de comprensión acerca de las zonas de riesgo
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y generación de preguntas
- Presentación del problema: la falta de comprensión acerca de las zonas de riesgo.
- Actividad de lluvia de ideas: ¿Qué situaciones de la vida diaria pueden representar un riesgo? ¿En cuáles de esas situaciones creen que es necesario pedir ayuda?
- Registro de las preguntas generadas por los alumnos en relación al tema.
Sesión 2: Investigación en grupos
- Formación de grupos de trabajo.
- Asignación de un aspecto específico del tema a cada grupo (por ejemplo: zonas de riesgo en la escuela, zonas de riesgo en casa, zonas de riesgo en la calle, etc.).
- Investigación en grupo sobre el aspecto asignado utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, entrevistas, etc.).
- Registro de la información encontrada por cada grupo.
Sesión 3: Análisis y reflexión
- Exposición de los resultados de la investigación por parte de cada grupo.
- Análisis y reflexión en grupo sobre las situaciones de riesgo identificadas y las decisiones que deben tomarse en cada una.
- Elaboración de una lista de situaciones en las que es necesario pedir ayuda para evitar ponerse en riesgo.
Sesión 4: Juego de roles y debate
- Realización de un juego