Comprensión y producción de resúmenes

Jessica Armendáriz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase - Comprensión y producción de resúmenes


Tema: Comprensión y producción de resúmenes
Nivel: Primaria 3º
PDA: Reflexionar sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al resumen (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el concepto de resumen y su importancia en la comunicación escrita.

  • Realizar una actividad de lectura compartida de un texto corto.

  • Guiar a los estudiantes en la identificación de las ideas principales del texto.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de resumir para comprender mejor la información.


Sesión 2: Características del resumen (45 minutos)



  • Revisar las características del resumen: conciso, claro, preciso y breve.

  • Pedir a los alumnos que realicen una actividad de selección y subrayado de las ideas principales en un texto proporcionado por el profesor.

  • En grupos pequeños, discutir y comparar los subrayados realizados, identificando las ideas principales.

  • Compartir en clase las ideas principales identificadas por cada grupo y reflexionar sobre la importancia de la concisión en el resumen.


Sesión 3: Producción de resúmenes (45 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos diferentes fuentes de información (textos, videos, imágenes) relacionadas con un tema de interés para ellos.

  • Indicarles que seleccionen la fuente que más les llame la