Estudio de la lengua indígena del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con el trabajo comunitario como construcción de relaciones sociales.
LUCINA DEBERNARDI- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Estudio de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto a través de prácticas sociales relacionadas con el trabajo comunitario (tequio) como construcción de relaciones sociales.
Objetivo: Analizar el uso de la lengua indígena (variante lingüística) del contexto en el trabajo comunitario (tequio) para caracterizar las relaciones sociales y redactar los resultados de su análisis.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico.
Problema: Variantes lingüísticas.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión: Se elaborará un cuestionario con preguntas de opción múltiple y preguntas abiertas para evaluar la comprensión del uso de la lengua indígena en el trabajo comunitario y su relación con las relaciones sociales.
Informe de análisis: Los alumnos deberán redactar un informe en el que analicen el uso de la lengua indígena en el tequio y caractericen las relaciones sociales que se establecen a través de esta práctica comunitaria.
Desarrollo de las sesiones:
Sesión 1:
Inicio:
- Bienvenida a los alumnos y presentación del tema de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el trabajo comunitario en la cultura indígena y su relación con la lengua indígena.
- Planteamiento del objetivo de la clase.
Desarrollo:
- Presentación de vídeos o testimonios de personas que participan en el tequio y utilizan la lengua indígena.
- Análisis y discusión de los vídeos o testimonios.
- Identificación de las prácticas sociales relacionadas con el trabajo comunitario y su relación con la lengua indígena.
Cierre:
- Reflexión