Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas

Führer Jluis
Ubicación curricular
Contenido Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas, físicas, sociales, de seguridad, emocionales y cognitivas de niñas, niños y adolescentes, así como situaciones injustas en el pasado y el presente, en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y analiza críticamente sobre las condiciones de diversos grupos sociales del país, que en el presente y el pasado no han podido satisfacer sus necesidades básicas, cómo los distintos colectivos históricamente demandaron que sus necesidades fueran satisfechas y por el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Retos en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos y la satisfacción de las necesidades básicas


Objetivo (PDA): Comprender y analizar críticamente las condiciones de diversos grupos sociales del país, que en el presente y el pasado no han podido satisfacer sus necesidades básicas, cómo los distintos colectivos históricamente demandaron que sus necesidades fueran satisfechas y el reconocimiento de sus derechos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Tema transversal: Falta de interés por la lectura


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducción a los derechos humanos y las necesidades básicas.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas sobre los derechos humanos y las necesidades básicas de las personas.

  • Presentación del problema: Situaciones injustas en el pasado y el presente en las que no se respetan los derechos para satisfacer las necesidades básicas de todas las personas.

  • Formación de equipos: Los estudiantes se dividen en grupos para trabajar en la resolución del problema planteado.


Sesión 2:



  • Investigación y análisis: Los estudiantes investigan sobre diferentes casos históricos y actuales en los que se han violado los derechos humanos y no se han satisfecho las necesidades básicas de ciertos grupos sociales.

  • Elaboración de un mapa conceptual: Los estudiantes organizan la información recopilada en un mapa conceptual que muestre las relaciones entre los casos estudiados.


Sesión 3:



  • Debate y reflexión: Los estudiantes participan en un debate sobre las soluciones propuestas por los distintos colectivos históricamente para satisfacer sus