La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.

Veyka Cruz
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y contrasta textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifiesta, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.


Objetivo (PDA): Comparar y contrastar textos sobre las tensiones y conflictos en las sociedades contemporáneas y manifestar, de manera oral o escrita, la necesidad de practicar la comunicación asertiva.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de motivación para despertar el interés de los alumnos, como una breve discusión o una pregunta provocadora.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Actividad de exploración: Los alumnos leerán un texto sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México y realizarán una lluvia de ideas sobre los aspectos más relevantes.

  • Actividad en grupos: Los alumnos seleccionarán un conflicto social contemporáneo relacionado con la diversidad cultural y buscarán información en distintas fuentes (artículos de noticias, entrevistas, etc.).

  • Reflexión en grupo: Los alumnos compartirán sus hallazgos y discutirán las tensiones y conflictos presentes en la sociedad actual.


Sesión 2:



  • Actividad de análisis comparativo: Los alumnos leerán y analizarán dos textos que aborden diferentes perspectivas sobre un mismo conflicto social relacionado con la diversidad cultural.

  • Discusión en grupo: Los alumnos compartirán sus puntos de vista y contrastarán las ideas presentadas en los textos.

  • Actividad de escritura: Los alumnos redactarán un ensayo donde manifiesten la necesidad de practicar la comunicación asertiva en situaciones de conflicto.


Sesión 3: