Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Gloria saida Linzaga
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Nivel educativo: 2º de Primaria
Objetivo (PDA): Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Lenguaje
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares.
- Realización de una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.
- Actividad de observación: los alumnos deberán traer un objeto de su elección y describirlo oralmente ante el grupo.
Sesión 2:
- Actividad de lectura: lectura de un cuento o texto corto que contenga descripciones de objetos, personas, seres vivos o lugares.
- Realización de una actividad de comprensión lectora donde los alumnos deberán identificar y escribir las descripciones encontradas en el texto.
Sesión 3:
- Actividad de observación: los alumnos deberán salir al patio o a un lugar cercano a la escuela para observar diferentes seres vivos y lugares. Deberán seleccionar uno e identificar sus características y describirlo oralmente ante el grupo.
- Elaboración de un mural con las descripciones realizadas por los alumnos.
Sesión 4:
- Actividad de escritura: los alumnos deberán seleccionar un objeto de su elección y escribir una descripción detallada del mismo.
- Intercambio de descripciones entre los alumnos para practicar la lectura y comprensión de las mismas.
Sesión 5:
- Realización de una actividad práctica: los alumnos deberán visitar un lugar de la comunidad y tomar notas de las caracterís