Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
MARIA GUADALUPE HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer su sentido de pertenencia y afecto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Las familias como espacio para el desarrollo del sentido de pertenencia y autonomía, para una sana convivencia.
Objetivo (PDA): Participar en distintas formas de convivencia en la familia, para fortalecer el sentido de pertenencia y afecto.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los valores en la familia y en la escuela.
Enfoque transversal: Igualdad de género y de inclusión.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Los alumnos se reunirán en círculo y se les preguntará qué significa para ellos la familia y qué roles desempeñan en ella.
- Presentación de la metodología: Se les explicará a los alumnos qué es el aprendizaje servicio y cómo se aplicará en esta clase.
- Actividad de diagnóstico: Los alumnos realizarán una encuesta en sus hogares para identificar los valores que se promueven en su familia.
- Reflexión y puesta en común: Los alumnos compartirán los resultados de la encuesta y se abrirá un espacio de reflexión sobre la importancia de los valores en la familia.
Sesión 2:
- Introducción al problema: Se realizará una lluvia de ideas sobre los valores que se promueven en la escuela y se compararán con los valores familiares.
- Actividad de investigación: Los alumnos se organizarán en grupos para investigar sobre la importancia de los valores en la convivencia familiar y en la escuela.
- Elaboración de materiales: Cada grupo creará un póster o una presentación digital para exponer los resultados de su investigación.
Sesión 3:
- Presentación de los materiales: Cada grupo expondrá su póster o presentación digital, destacando los valores que se promueven e