Las mujeres y sus historias
XOCHITL HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos, para reconocer la relevancia de su participación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Las mujeres y sus historias
Tema: Las mujeres y su protagonismo en diferentes procesos históricos
Objetivo (PDA): Indagar sobre el protagonismo social de las mujeres en diferentes procesos históricos, para reconocer la relevancia de su participación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinaria: Problemas de convivencia escolar
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las mujeres y su protagonismo en diferentes procesos históricos.
- Contextualización de la importancia de conocer la historia de las mujeres para entender la igualdad de género.
- Generación de preguntas iniciales sobre la problemática de convivencia escolar relacionada con la igualdad de género.
Desarrollo:
- Formación de grupos de trabajo.
- Entrega de un caso problemático relacionado con el tema.
- Los estudiantes, en grupos, deberán analizar el caso, investigar y recopilar información sobre mujeres que hayan tenido un papel relevante en diferentes momentos históricos.
- Los estudiantes deberán identificar cómo las acciones de estas mujeres han contribuido al desarrollo social y la igualdad de género.
- Cada grupo deberá generar propuestas para solucionar la problemática de convivencia escolar relacionada con la igualdad de género.
Cierre:
- Exposición de los resultados de la investigación y propuestas de solución por parte de cada grupo.
- Reflexión conjunta sobre la relevancia del protagonismo de las mujeres en la historia y su impacto en la sociedad.
- Valoración del trabajo en grupo y la capacidad de investigación y argumentación.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesi