Comprensión y producción de textos instructivos

Mario Alberto Bonos
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos instructivos


Metodología: Proyecto comunitario


Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.


Problemática a atender: Problemas de identificación de instrucciones y pasos a seguir.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema



  • Presentar a los alumnos el tema de los textos instructivos y su importancia en la vida cotidiana.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas para identificar ejemplos de textos instructivos que los alumnos conozcan.

  • Mostrar ejemplos de textos instructivos y analizar sus características generales.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de seguir correctamente las instrucciones en diferentes situaciones.


Sesión 2: Características de los textos instructivos



  • Revisar y analizar en grupos pequeños diferentes textos instructivos para identificar las características comunes.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos ordenen cronológicamente los pasos de un procedimiento presentado en un texto instructivo dado.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la brevedad y secuencia de la información, así como la precisión en las indicaciones en un texto instructivo.


Sesión 3: Producción de textos instructivos



  • Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las cuales deben realizar una actividad escolar o participar en un juego, pero sin instrucciones claras.

  • En grupos pequeños,