Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

Lorena Ayuso
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Objetivo:
Los alumnos elaborarán un guion para presentar de manera ordenada la información que investigaron en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y utilizaron para construir su exposición. Prepararán diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. Utilizarán un léxico formal y mantendrán o recuperarán la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, y preguntas. Aclararán las dudas que les planteen y, en general, atenderán los comentarios u opiniones que les compartan acerca de lo expuesto.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema del cuidado de la salud y la importancia de una alimentación saludable.

  • Explicación del objetivo de la exposición y los criterios de evaluación.

  • Asignación de los temas de investigación relacionados con el cuidado de la salud y la alimentación saludable a cada alumno.

  • Instrucciones para la investigación y selección de fuentes confiables.

  • Tarea: Investigar sobre el tema asignado y recopilar información en diversas fuentes.


Sesión 2:



  • Revisión y discusión de la información recopilada por los alumnos.

  • Orientación sobre cómo elaborar un guion para la exposición.

  • Actividad en grupos para organizar la información y construir el guion.

  • Tarea: Elaborar el guion de la exposición.


Sesión 3:



  • Preparación de los materiales de apoyo para la exposición (gráficas, imágenes, videos, etc.).

  • Ensayo de la exposición, practicando la correcta pronunciación y enton