Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.

EVELYN QUETZALI GUERERRO
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.


PDA: Usa intencionalmente características y funciones de algunos géneros artísticos, para crear una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de dificultad en el desarrollo de un buen pensamiento crítico y autónomo.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema, objetivos y actividades a realizar durante el proyecto.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con las experiencias familiares, escolares y comunitarias.


Desarrollo:



  • Explicación de los diferentes géneros artísticos a utilizar en el proyecto (pintura, fotografía, escultura, música, etc.).

  • Realización de una actividad práctica donde los alumnos experimenten con los diferentes géneros artísticos para expresar sus propias sensaciones, emociones, sentimientos e ideas.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante la actividad.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: investigar sobre artistas que hayan utilizado los géneros artísticos seleccionados.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Presentación de los artistas investigados por los alumnos.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad donde los alumnos, en grupos, creen una obra original que simbolice sus vínculos con la comunidad, tomando como referencia los artistas investigados y los géneros artísticos seleccio