Procesos técnicos utilizando la metodología de Aprendizaje servicio
Amilcar Espriella
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Procesos técnicos utilizando la metodología de Aprendizaje servicio
Tema: Dificultad en el desarrollo de los medios de comunicación
Objetivo (PDA): Propone e implementa posibles emprendimientos artesanales o fabriles para atender una problemática local, considerando los elementos del sistema técnico, desde una perspectiva sustentable.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Interculturalidad crítica
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Dar la bienvenida a los estudiantes.
- Presentar el tema de la dificultad en el desarrollo de los medios de comunicación y su importancia en la sociedad actual.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre las dificultades en el desarrollo de los medios de comunicación en la comunidad local.
Desarrollo (30 minutos):
- Explicar el concepto de emprendimiento artesanal o fabril y su relación con la solución de problemas locales.
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo.
- Asignar a cada grupo una dificultad específica en el desarrollo de los medios de comunicación local.
- Pedir a los estudiantes que investiguen sobre posibles emprendimientos artesanales o fabriles que podrían responder a la problemática asignada.
- Facilitar recursos y materiales para que los estudiantes realicen sus investigaciones.
- Fomentar la colaboración y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre (10 minutos):
- Pedir a cada grupo que comparta sus posibles emprendimientos artesanales o fabriles con el resto de la clase.
- Realizar una discusión en clase sobre la viabilidad y la sustentabilidad de cada propuesta.
- Reflexionar sobre la importancia de considerar los elementos del sistema t