Estilos de vida activos y saludables
Benjamin Flores
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Estilos de vida activos y saludables
Objetivo:
Reconoce propuestas lúdicas o expresivas que fomentan su disfrute y práctica cotidiana para favorecer una vida activa y saludable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Capacidades físicas por debajo del promedio, falta de interés por actividad física.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Diálogo abierto para conocer las opiniones y experiencias de los alumnos sobre la actividad física.
- Reflexión sobre la importancia de tener un estilo de vida activo y saludable.
- Realización de una lluvia de ideas sobre actividades lúdicas o expresivas que los alumnos disfruten y puedan realizar diariamente.
- Organización de equipos de trabajo.
Sesión 2 (Investigación):
- Los alumnos investigarán sobre las diferentes actividades lúdicas o expresivas propuestas en la sesión anterior.
- Cada equipo seleccionará una actividad y recopilará información sobre sus beneficios para la salud y cómo se practica.
- Diseño de un póster informativo sobre la actividad seleccionada.
Sesión 3 (Práctica):
- Los alumnos realizarán una presentación de sus pósters frente al grupo, compartiendo la información recopilada.
- Organización de una feria de actividades lúdicas y expresivas.
- Los equipos pondrán en práctica la actividad seleccionada y enseñarán a sus compañeros cómo realizarla.
- Tiempo para que los alumnos experimenten con diferentes actividades y elijan la que más les gusta.
Sesión 4 (Creación de propuestas):
- Los alumnos, en equipos, crearán propuestas de actividades lúdicas y expresivas que