Estados de agregación de la materia
Diana Bujaidar
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Estados de agregación de la materia
Grado: Secundaria 2º
Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atender al problema de apatía y falta de interés de los alumnos.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta provocadora como: "¿Qué sucede con la materia cuando se calienta o se enfría?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles estados de la materia y cómo se modifican con el cambio de temperatura.
- Motivar a los alumnos a investigar sobre el tema y proponer hipótesis.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles diferentes materiales (agua, hielo, fuego, etc.).
- Solicitar a los grupos que realicen experimentos para comprobar sus hipótesis sobre cómo se modifican los estados de la materia con el cambio de temperatura.
- Guiar a los grupos en la recolección de datos y observaciones durante los experimentos.
- Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de los experimentos y los resultados obtenidos.
- Reflexionar sobre las conclusiones alcanzadas y su relación con el tema de los estados de agregación de la materia.
- Plantear nuevas preguntas y retos para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Retomar las preguntas y retos planteados en la sesión anterior.
- Realizar una breve recapitulación de los conceptos y conclusiones alcanzadas sobre los estados de agregación de la materia.
Desarrollo:
- Proporcionar a los alumnos diferentes s