Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción

Karla Elena Gómez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica el proceso de nutrición de plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción


Sesión 1: El proceso de nutrición de las plantas


Objetivo: Identificar, representar y explicar el proceso de nutrición de las plantas, en el que intervienen la luz solar, el agua, las sales minerales y el dióxido de carbono, sin llegar al uso de fórmulas químicas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la clase:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Presentar el tema a través de una pregunta inicial: ¿cómo se alimentan las plantas?
    b. Invitar a los alumnos a compartir sus ideas previas sobre el tema.
    c. Explicar que en esta sesión aprenderemos sobre el proceso de nutrición de las plantas.



  2. Investigación y experimentación (20 minutos):
    a. Organizar a los alumnos en grupos y entregarles materiales como plantas, agua, sales minerales y papel aluminio.
    b. Pedirles que realicen un experimento para observar cómo las plantas obtienen nutrientes del entorno.
    c. Acompañar a los grupos en su investigación, formulando preguntas que los guíen hacia la comprensión del proceso de nutrición de las plantas.



  3. Representación y explicación (10 minutos):
    a. Pedir a los grupos que elaboren un dibujo o esquema que represente el proceso de nutrición de las plantas.
    b. Invitar a los grupos a compartir sus representaciones y explicarlas al resto de la clase.
    c. Realizar una explicación general del proceso de nutrición de las plantas, destacando los puntos clave identificados por los alumnos.



  4. Reflexión y cierre (5 minutos):
    a. Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o inquietud sobre el tema.
    b. Responder a las