Comprensión y producción de textos expositivos
elizabeth davila
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se apoya en la enumeración para identificar los principales elementos del tema que trata.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos expositivos
Objetivo: El alumno se apoya en la enumeración para identificar los principales elementos del tema que trata.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y motivación inicial.
- Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos.
Desarrollo (30 minutos)
- Explicación de los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
- Ejemplificación de cada tipo de texto.
- Actividad grupal: Los alumnos identificarán los principales elementos de un texto expositivo mediante la enumeración.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común de las respuestas de los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de la enumeración en la comprensión de un texto expositivo.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio (5 minutos)
- Repaso de la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad grupal: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre situaciones de discriminación que han presenciado.
- Selección de una situación de discriminación para trabajar en la producción de un texto expositivo.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión sobre la importancia de abordar situaciones de discriminación en el aula.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 3:
Inicio (5 minutos)
- Repaso de la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos)
- Actividad grupal: Los alumnos organizarán la información recopilada sobre la situación de discriminación seleccionada