Introducción a las características de los objetos y materiales del entorno sociocultural
Fabiana Martínez
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con distintos objetos para reconocer sus características y propiedades al manipularlos, combinarlos o transformarlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción a las características de los objetos y materiales del entorno sociocultural (15 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las características y propiedades de los objetos y materiales que los rodean.
Actividades:
- Iniciar la sesión con una breve conversación sobre los objetos y materiales que los alumnos utilizan en su día a día.
- Mostrar diferentes objetos y materiales y pedir a los alumnos que los describan y compartan qué características y propiedades observan en ellos.
- Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las características y propiedades que mencionaron los alumnos.
Recursos:
- Objetos y materiales variados (lápices, piedras, hojas, botones, etc.)
- Pizarrón y marcadores
Sesión 2: Experimentación y manipulación de objetos (45 minutos)
Objetivo: Permitir a los alumnos experimentar con diferentes objetos y materiales para reconocer sus características y propiedades al manipularlos.
Actividades:
- Proporcionar a los alumnos una variedad de objetos y materiales y permitirles que los manipulen y experimenten con ellos.
- Observar y registrar las características y propiedades de los objetos y materiales que los alumnos identifican durante la manipulación.
- Promover la discusión en grupo sobre las características y propiedades que los alumnos han observado en los diferentes objetos.
Recursos:
- Objetos y materiales variados (juguetes, utensilios, texturas diferentes, etc.)
- Hojas de registro para anotar las características y propiedades observadas
Sesión 3: Conexión con figuras geométricas y el juego del tangram (45 minutos)
Objetivo: Relacionar las características de los objetos con las formas y figuras geo