Rectas y ángulos
CITLALY GUADALUPE ESTRADA
Ubicación curricular
Contenido Rectas y ángulos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Rectas y ángulos
Objetivo: Explorar las figuras básicas como rectas y ángulos y su notación.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Limpieza escolar y conocer su entorno
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Bienvenida a los estudiantes y recordatorio del objetivo de la clase.
- Presentación de la temática: ¿Qué son las rectas y los ángulos? ¿Para qué se utilizan? ¿Cómo se pueden representar?
- Planteamiento de la pregunta motivadora: ¿Cómo podemos utilizar las rectas y los ángulos para mejorar la limpieza de nuestra escuela?
Desarrollo:
- Actividad de exploración: Los estudiantes se dividirán en grupos y saldrán al patio de la escuela para buscar ejemplos de rectas y ángulos en su entorno.
- Registro de observaciones: Los estudiantes tomarán fotografías de los ejemplos encontrados y las llevarán al aula para analizarlas posteriormente.
Cierre:
- Puesta en común: Los grupos compartirán con el resto de la clase los ejemplos de rectas y ángulos que encontraron.
- Reflexión: ¿Qué conclusiones podemos sacar acerca de la presencia de rectas y ángulos en nuestra escuela? ¿Cómo podemos utilizar esta información para mejorar la limpieza?
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del objetivo de la clase anterior y de las conclusiones obtenidas.
- Presentación de la notación de rectas y ángulos: uso de símbolos y letras para representarlos.
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Los estudiantes investigarán diferentes figuras geométricas que se pueden formar a partir de rectas y ángulos, como triángulos y cuadriláteros.
- Elaboración de un mapa conceptual: Los estudiantes organizarán la información