Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Rafa García
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrimientos en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º en Biología: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Objetivo (PDA): Formula hipótesis acerca de las consecuencias de carencia o exceso de nutrientes en la dieta; interpreta datos que muestran la correlación entre la incidencia de enfermedades como la caries e hipertensión y el consumo de exceso de sal, azúcar y grasas saturadas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Atención al problema interdisciplinario: Malos hábitos alimenticios.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos (a definir al final de la planeación).


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

  • Realizar una actividad de reflexión sobre los malos hábitos alimenticios y cómo afectan la salud.


Desarrollo:



  • Explorar diferentes fuentes de información (libros, vídeos, páginas web, etc.) para buscar información sobre las consecuencias de la carencia o exceso de nutrientes en la dieta.

  • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un nutriente específico para investigar (sal, azúcar y grasas saturadas).

  • Cada grupo deberá formular una hipótesis sobre las posibles consecuencias de la carencia o exceso de su nutriente asignado.


Cierre:



  • Los grupos presentarán sus hipótesis y se discutirán en clase.

  • Reflexión grupal sobre la im