Introducción al tema y exploración de textos en la comunidad
FANY ESTRADA
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos), para representar gráficamente ideas que descrubre en el entorno de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la planeación: Explorando nuestra comunidad a través de la representación gráfica de ideas y descubrimientos
Objetivo general: Utilizar distintos textos (carteles, periódico mural, revistas, hojas, cuadernos) para representar gráficamente ideas que se descubren en el entorno, de manera vivencial y al consultar libros, revistas y otras fuentes impresas y digitales.
Objetivos específicos:
- Explorar los diversos textos presentes en la comunidad y otros lugares.
- Reconocer la importancia de la representación gráfica como herramienta de comunicación.
- Utilizar la representación gráfica para plasmar ideas y descubrimientos del entorno.
- Fomentar el pensamiento crítico al analizar y reflexionar sobre los distintos textos y su contenido.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: falta de límites y reglas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos en la comunidad (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el objetivo y los temas a trabajar en esta secuencia didáctica.
- Dialogar sobre la importancia de las reglas y los límites en la comunidad.
- Realizar una salida a la comunidad para observar diversos textos presentes en el entorno (carteles, anuncios, letreros, etc.).
- Registrar los textos encontrados en un cuaderno de observaciones.
Sesión 2: Representación gráfica de ideas y descubrimientos (45 minutos)
- Revisar los textos registrados en la sesión anterior y seleccionar uno para representar gráficamente.
- Utilizar distintos materiales (hojas, colores, pegamento, tijeras, etc.) para elaborar una representación gráfica del texto seleccionado.
- Compartir las representaciones gráficas y explicar lo que se quiso