Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Andy Occiel Tecolapa
Ubicación curricular
Contenido Ubicación espacial
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta croquis para comunicar la ubicación de seres, objetos, trayectos o lugares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán sus conocimientos previos sobre ubicación espacial y croquis.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar preguntas como: ¿Alguna vez han utilizado un mapa? ¿Saben qué es un croquis? ¿Para qué creen que sirven?
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una actividad de brainstorming en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre ubicación espacial y croquis.
- Registrar las respuestas en un pizarrón o en una hoja grande de papel.
- Realizar preguntas que promuevan la reflexión, como: ¿Cómo nos ubicamos en un lugar desconocido? ¿Qué elementos podríamos utilizar para crear un croquis? ¿Qué información debería incluir un croquis para que sea claro y preciso?
Cierre (5 minutos):
- Resumir los puntos principales de la discusión.
- Plantear el objetivo que se trabajará en las próximas sesiones.
Sesión 2: Elaboración de croquis básicos (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Los alumnos elaborarán y aplicarán croquis sencillos para comunicar la ubicación de seres u objetos en un espacio determinado.
Inicio (10 minutos):
- Recordar el objetivo de la sesión anterior.
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos un espacio sencillo, como un salón de clases, y pedirles que elaboren un croquis para representar la ubicación de los objetos en él.
- Proporcionar papel y lápices a los alumnos para que realicen sus croquis.
- Circular por el aula para brindar apoyo y orientación a los alumnos mientras elaboran sus croquis.