La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Cristobal Salazar
Ubicación curricular
Contenido La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo
Tema: La relación de las placas tectónicas con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar qué son las placas tectónicas, cuáles son sus características y dinámica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema interdisciplinario: La deficiencia en la comprensión lectora ha provocado bajo aprendizaje en las actividades de matemáticas.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del problema interdisciplinario: La relación entre la deficiencia en la comprensión lectora y el bajo aprendizaje en matemáticas.
- Pregunta disparadora: ¿Cómo crees que la comprensión lectora puede afectar el aprendizaje en matemáticas?
- Discusión en grupo sobre las posibles respuestas a la pregunta disparadora.
Fase de desarrollo:
- Introducción al tema de las placas tectónicas: definición, características y dinámica.
- Actividad de investigación en grupos sobre los diferentes tipos de placas tectónicas y su relación con el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
- Elaboración de un mapa conceptual que muestre las relaciones entre las placas tectónicas, el relieve, la sismicidad y el vulcanismo.
Fase de cierre:
- Puesta en común de los mapas conceptuales realizados por cada grupo.
- Reflexión sobre la importancia de comprender la relación entre las placas tectónicas y los fenómenos geológicos.
- Tarea: Lectura de un texto relacionado con el tema para profundizar en el conocimiento sobre las placas tectónicas.
Sesión 2:
Fase de i