Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Elizabeth De
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce o se percata cuando sus pares necesitan ayuda para recuperar la calma o mantener un estado de bienestar, y ofrece su apoyo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de reconocer las emociones de los demás y ofrecer apoyo en situaciones difíciles.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a hablar sobre las emociones y cómo podemos ayudar a nuestros compañeros cuando se sienten mal".
- Actividad de calentamiento: Juego de "simón dice" modificando las acciones por expresiones emocionales, como "simón dice, mueve tus manos como si estuvieras triste".
Desarrollo (30 minutos)
- Proyección de imágenes o videos que representen diferentes emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.).
- Conversación grupal sobre las emociones mostradas en las imágenes o videos.
- Dramatización de situaciones en las que un compañero se siente triste o enojado, y el resto de los alumnos ofrecen apoyo y consuelo.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal sobre la importancia de ayudar a los demás cuando están tristes o enojados.
- Tarea para la siguiente sesión: Realizar un dibujo que represente una situación en la que ayudaron a un compañero a sentirse mejor.
Sesión 2: Reconociendo y expresando emociones (45 minutos)
Objetivo: Fomentar la expresión y el reconocimiento de las emociones propias y de los demás.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Recordatorio del objetivo de la sesión anterior.
- Actividad de calentamiento: Los alumnos se colocan en círculo y cada uno debe decir una emoción que sientan en ese momento.
Desarrollo (30 minutos)
- Realización de una lista de emoc