Interacción con personas de diversos contextos para promover una convivencia basada en la aceptación de la diversidad en alumnos de Preescolar 3º

Mariela Lizeth Martinez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar, al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos para promover una convivencia basada en la aceptación de la diversidad en alumnos de Preescolar 3º


Tema: Interacción con personas de diversos contextos para promover una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Objetivo: Asumir actitudes prosociales como compartir, ayudar y colaborar al participar y mejorar las relaciones de convivencia con las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problema a atender: Los alumnos no logran una convivencia sana en la escuela.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo específico: Reconocer y valorar la diversidad de las personas.



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Realizar una rueda de palabras sobre las diferentes características que pueden tener las personas (edad, género, habilidades, cultura, etc.).

  • Observación de imágenes o videos que muestren diferentes situaciones de convivencia y diversidad.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de aceptar y respetar la diversidad.

  • Actividad práctica: Realizar dibujos o collages que representen la diversidad.


Sesión 2:
Objetivo específico: Fomentar el respeto hacia los demás y promover actitudes prosociales.



  • Recordatorio del tema y objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de reflexión: Observar imágenes o videos donde se muestre cómo las personas interactúan de manera positiva y colaborativa.

  • Diálogo grupal sobre cómo se sienten cuando son tratados con respeto y cómo se sienten cuando no lo son.

  • Juego de roles: Los alumnos representarán situaciones de convivencia en las que se necesite la colaboració