El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
Martin Marmolejo
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que tiene derecho a la protección ante situaciones que ponen en riesgo su integridad como maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y expresa lo que siente al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas
Objetivo: Reconoce que tiene derecho a la protección ante situaciones que ponen en riesgo su integridad como maltrato, abuso o explotación de tipo sexual y expresa lo que siente al respecto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Introducción al tema:
- Presentar el tema a través de una situación problémica: "En el colegio, algunos niños se burlan y maltratan a otros compañeros. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?"
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de maltrato, abuso, bullying y explotación de tipo sexual que los alumnos conocen o han escuchado.
- Llevar a cabo una discusión en grupo sobre las posibles consecuencias de estas situaciones en la integridad de las personas.
Desarrollo de habilidades:
- Presentar a los alumnos diferentes casos de situaciones de riesgo y discutir en grupo cómo se podrían prevenir.
- Fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo del juicio ético a través de preguntas como: ¿por qué es importante proteger nuestra integridad y la de los demás?, ¿qué acciones se pueden tomar para prevenir estas situaciones?, ¿dónde se puede solicitar ayuda y/o denunciar?
Actividad práctica:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre organismos o instituciones que brinden apoyo y asesoramiento en situaciones de maltrato, abuso, bullying y explotación sexual.
- Cada grupo debe presentar su investigación en una exposición.
Sesión 2 (45 minutos)
Reflexión sobre la igualdad de género:
- Presentar el problema relacionado con el no respeto hacia las personas tratándo