Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
PORFIRIO MARQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema interdisciplinar: Reemplazo de la medicina tradicional sustituida por productos farmacéuticos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción al tema):
- Presentar a los alumnos el tema del proyecto comunitario: el reemplazo de la medicina tradicional por productos farmacéuticos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los textos instructivos que utilizan en su vida diaria (recetas de cocina, manuales de juegos, etc.).
- Presentar los objetivos de la clase y el PDA.
- Realizar una lectura en voz alta de un texto instructivo y analizar sus características genéricas.
- Plantear una reflexión sobre la importancia de los textos instructivos en la vida diaria.
Sesión 2 (Análisis de textos instructivos):
- Distribuir a los alumnos diferentes textos instructivos (recetas de cocina, instrucciones de juegos, manuales escolares, etc.).
- Pedir a los alumnos que analicen los textos y destaquen las características genéricas mencionadas en el PDA.
- Realizar una puesta en común y discutir las respuestas de los alumnos.
- Reflexionar sobre la importancia de la organización de los datos, el uso de numerales, la brevedad y secuencia de la información, y la precisión