Estudio de los números

Marco Tulio Santillan
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Estudio de los números


Objetivo General: A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Se abordará el problema de confusión entre números y letras a través de actividades de lengua y comunicación oral.


Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los números del 1 al 5.
Actividades:



  1. Inicio de la clase con una rutina de pensamiento crítico: "¿Qué crees que podríamos hacer con los números del 1 al 5 en nuestro día a día?"

  2. Presentación de diferentes situaciones cotidianas donde se utiliza la cantidad de elementos de una colección del 1 al 5 (por ejemplo, contar los dedos de las manos, contar los lápices en una caja).

  3. Actividad en parejas: Los estudiantes contarán y representarán de diferentes formas (dibujos, símbolos, números) la cantidad de elementos en diferentes colecciones del 1 al 5.

  4. Reflexión sobre la importancia de los números en nuestra vida diaria y su relación con las letras.


Sesión 2:
Tema: Números del 1 al 10.
Actividades:



  1. Rutina de pensamiento crítico: "¿En qué situaciones cotidianas podemos encontrar colecciones de hasta 10 elementos?"

  2. Presentación de diferentes situaciones cotidianas donde se utiliza la cantidad de elementos de una colección del 1 al 10 (por ejemplo, contar los dedos de las manos y los pies, contar los juguetes en u