Funciones en matemáticas
NAIMETH MUÑOZ
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, además usa una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Funciones en matemáticas
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar la proporcionalidad inversa de dos magnitudes o cantidades, y utilizar una tabla, gráfica o representación algebraica en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la clase: Inicio, Desarrollo, Cierre
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del objetivo de la clase y su relevancia en situaciones de la vida cotidiana.
- Realización de una pregunta provocadora para despertar el interés de los estudiantes hacia el tema.
Desarrollo: - Los estudiantes trabajarán en parejas o pequeños grupos y se les proporcionará una actividad práctica relacionada con la proporcionalidad inversa.
- Los estudiantes deberán investigar y descubrir las relaciones entre las magnitudes o cantidades presentes en la actividad.
Cierre: - Puesta en común de los resultados obtenidos por los estudiantes.
- Reflexión sobre la importancia de la proporcionalidad inversa y su utilidad en diferentes contextos.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve repaso de la sesión anterior.
- Planteamiento de una nueva situación problemática relacionada con la proporcionalidad inversa.
Desarrollo: - Los estudiantes trabajarán en grupos y utilizarán diferentes estrategias para resolver el problema planteado.
- Se les proporcionará material concreto, como tablas o gráficos, para que representen las relaciones entre las magnitudes o cantidades de la situación problemática.
Cierre: - Puesta en común de las diferentes estrategias utilizadas por los estudiantes.
- Reflexión sobre la importancia de utilizar representaciones visuales para comprender la proporcionalidad inversa.
Sesión 3: