Estructura, propiedades y características de la materia
marco antonio jaime
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Estructura, propiedades y características de la materia
Objetivo (PDA): Relacionar e interpretar las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Falta de trabajo colaborativo
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos al final de la planeación
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema a través de una pregunta motivadora: "¿Cómo está compuesta la materia?"
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre la estructura de la materia.
- Mostrar una imagen de diferentes objetos y preguntar a los alumnos si saben de qué están hechos y cómo se relacionan esos materiales con la estructura de la materia.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos básicos de la estructura de la materia, como átomos, partículas subatómicas y fuerzas fundamentales.
- Presentar los diferentes modelos atómicos a lo largo de la historia y explicar cómo cada uno contribuyó al desarrollo de la teoría de la estructura de la materia.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos construyan modelos atómicos utilizando diferentes materiales, como plastilina o papel.
Cierre:
- Pedir a los alumnos que compartan sus modelos atómicos y expliquen cómo representan la estructura de la materia.
- Realizar una discusión en grupo sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes modelos atómicos.
- Resumir los conceptos clave aprendidos durante la sesión