Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Jocelyn Nuñez- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la noción de multiplicación y división, y su relación como operaciones inversas.
Objetivo (PDA): Distinguir y explicar diferencias entre problemas que se resuelven con sumas de sumandos diferentes y problemas que se resuelven con sumas de sumandos iguales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre qué saben acerca de la multiplicación y la división. Anotar las respuestas en el pizarrón.
Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos una serie de problemas matemáticos que pueden ser resueltos utilizando sumas de sumandos diferentes y sumas de sumandos iguales. Pedir a los estudiantes que trabajen en parejas para resolver los problemas y discutir sus soluciones.
Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común de las soluciones de los problemas y destacar las diferencias entre los problemas que se resuelven con sumas de sumandos diferentes y los que se resuelven con sumas de sumandos iguales. Hacer énfasis en la relación entre sumas y multiplicaciones/divisiones.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos.
Actividades:
Inicio (10 minutos): Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre sumas de sumandos diferentes y sumas de sumandos iguales.
Desarrollo (25 minutos): Presentar a los alumnos una serie de problemas en los que se les pide identificar si se pueden resolver utilizando sumas de sumandos diferentes o sumas de sumandos iguales. Pedir a los estudiantes que trabajen en parejas para resolver los problemas y justificar sus respuestas.
Cierre (10 minutos): Realizar una pues