Funciones.

Amalia Anahi Guzmán
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1:


Fase de Inicio:



  • Saludo a los alumnos y revisión de la agenda.

  • Presentación del objetivo de la clase: "Relacionar e interpretar la variación de dos cantidades a partir de su representación tabular, gráfica y algebraica".

  • Preguntas generadoras: ¿Qué es una función? ¿Cuáles son sus elementos? ¿Cómo se relacionan dos cantidades en una función?


Fase de Desarrollo:



  • Introducción del concepto de función: definición, elementos y notación.

  • Explicación de las diferentes formas de representar una función: tabular, gráfica y algebraica.

  • Ejemplos prácticos de cómo relacionar e interpretar la variación de dos cantidades en cada forma de representación.

  • Actividad en grupos: los alumnos deberán completar una tabla, graficar y escribir la función que representa la relación entre dos cantidades dadas.


Fase de Cierre:



  • Puesta en común de las respuestas de la actividad en grupo.

  • Reflexión y discusión sobre los distintos tipos de representación y cómo se relacionan entre sí.

  • Asignación de tarea: resolver problemas que implican el análisis de la variación cuadrática para conocer sus propiedades y características.


Sesión 2:


Fase de Inicio:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Preguntas generadoras: ¿Qué es la variación cuadrática? ¿Cuál es su representación gráfica? ¿Cuáles son sus propiedades y características?


Fase de Desarrollo:



  • Introducción del concepto de variación cuadrática: definición, representación gráfica y ejemplos.

  • Explicación de las propiedades y características de las funciones cuadráticas.

  • Ejemplos prácticos de cómo interpretar la variación cuadrática en problemas reales.

  • Actividad individual: los alumnos deberán resolver proble