Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

LUIS ANGEL COVIAN
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 9 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  • Explicación del objetivo de la clase.

  • Actividad diagnóstica para conocer los saberes previos de los alumnos sobre el tema.

  • Debate en grupos pequeños sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la sociedad actual.


Sesión 2:



  • Introducción al concepto de cambio técnico y su relación con las necesidades humanas.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán identificar diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y analizar cómo han evolucionado a lo largo del tiempo para satisfacer las necesidades humanas.

  • Discusión en grupo sobre los cambios técnicos identificados.


Sesión 3:



  • Continuación de la actividad práctica de la sesión anterior.

  • Los alumnos deberán investigar y presentar ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en diferentes sociedades y culturas para satisfacer sus necesidades específicas.

  • Reflexión en grupo sobre la diversidad de herramientas y su importancia en la igualdad de género.


Sesión 4:



  • Análisis de casos de éxito de proyectos de Aprendizaje servicio relacionados con herr