Circunferencia, círculo y esfera

Rusbel Ubenai Martinez
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y traza las rectas notables en la circunferencia y las relaciones entre ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera


Sesión 1:
Tema: Introducción a la circunferencia y el círculo
Objetivo: Introducir a los alumnos en el concepto de circunferencia y círculo, y comprender las características principales de estos elementos geométricos.


Fase de inicio:



  • Presentación del tema a través de una pregunta: "¿Qué sabemos sobre la circunferencia y el círculo?"

  • Actividad de brainstorming en grupos para registrar las ideas previas de los alumnos sobre el tema.

  • Puesta en común y registro de las respuestas en el pizarrón.


Fase de desarrollo:



  • Explicación del concepto de circunferencia y círculo, así como las diferencias entre ellos.

  • Presentación audiovisual o visual de ejemplos y características de la circunferencia y el círculo.

  • Actividad práctica: dibujar en el pizarrón una circunferencia y un círculo, y resaltar sus características principales (radio, diámetro, cuerda, secante, tangente y arco).

  • Resolución de ejercicios sencillos en grupos para practicar la identificación de las características mencionadas.


Fase de cierre:



  • Sistematización de los conceptos aprendidos a través de una lluvia de ideas en grupos.

  • Resolución de preguntas de reflexión individual: "¿Qué diferencias encuentras entre una circunferencia y un círculo?" y "¿Cuál es la relación entre el radio y el diámetro en un círculo?".

  • Evaluación del aprendizaje a través de una actividad de cierre escrita.


Sesión 2:
Tema: Rectas notables en la circunferencia y relaciones entre ellas.
Objetivo: Identificar y trazar las rectas notables en la circunferencia y comprender las relaciones entre ellas.


Fase de inicio:



  • Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anteri