La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano

Diana Brenda
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano


Objetivo PDA: Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: El mal uso de las redes sociales


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: La cultura de paz y su importancia en la convivencia.

  2. Actividad motivadora: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de conflictos o situaciones violentas y preguntarles cómo se sienten al verlas. Generar una lluvia de ideas sobre qué es la paz y cómo se puede lograr.


Desarrollo:



  1. Planteamiento del problema: "El mal uso de las redes sociales". Explicar a los alumnos que las redes sociales pueden ser una herramienta útil para comunicarse y compartir información, pero también pueden ser utilizadas de forma negativa, como el acoso cibernético, la difusión de odio o la discriminación. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre casos concretos de mal uso de las redes sociales y cómo afecta a las personas involucradas.

  2. Investigación: Los grupos buscan información sobre casos de mal uso de las redes sociales y crean una presentación o póster para exponer sus hallazgos.

  3. Presentación de los resultados: Cada grupo expone su investigación y se genera un debate en el que se reflexiona sobre las consecuencias del mal uso de las redes sociales y cómo afecta a la convivencia y la cultura de paz.