Las luchas de las mujeres por sus derechos

Ma. Mtz
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Asignatura: Historia
Curso: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Comprende los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los estudiantes y creación de un ambiente de confianza.

  • Presentación del tema: "Las luchas de las mujeres por sus derechos".

  • Planteamiento del problema: "La desigualdad de género".

  • Generación de preguntas clave: ¿Cuáles son los derechos que han luchado las mujeres a lo largo de la historia? ¿Qué obstáculos han enfrentado? ¿Qué avances se han logrado? ¿Qué desafíos actuales enfrentan las mujeres?

  • Motivación: Mostrar imágenes o videos breves que destaquen la importancia de las luchas de las mujeres por sus derechos.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)



  • Formación de equipos de trabajo (4-5 estudiantes por equipo).

  • Asignación de roles dentro de cada equipo (investigador, organizador, presentador, etc.).

  • Entrega de recursos (textos, documentos, videos, etc.) relacionados con el tema.

  • Tiempo dedicado a la investigación y análisis de los recursos proporcionados.

  • Elaboración de un mapa conceptual que muestre los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.

  • Preparación de una presentación oral por parte de cada equipo, resumiendo los hallazgos más relevantes.

  • Puesta en común de las presentaciones, permitiendo la participación de todos los estudiantes.

  • Reflexión y debate sobre las dificultades y desafíos que enfrentaron las mujeres en distintos contextos históricos y actuales.


Fase 3