Educación integral en sexualidad y problemática de la Contaminación

Ruben Miranda Santillan
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Educación integral en sexualidad y problemática de la Contaminación


Grado: 5º de primaria


Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Objetivo (PDA): Intercambiar experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Sensaciones de placer o displacer en la interacción



  • Introducción al tema de la educación integral en sexualidad y la problemática de la contaminación.

  • Realización de una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan sus experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer en diferentes situaciones de interacción.

  • Reflexión grupal sobre las causas de estas sensaciones y cómo pueden preverse situaciones de riesgo.

  • Relacionar las sensaciones con la importancia de tomar decisiones responsables para una vida saludable.


Sesión 2:
Tema: Prácticas seguras en la interacción



  • Continuación de la reflexión sobre las causas de las sensaciones de placer o displacer en la interacción.

  • Presentación de información acerca de prácticas seguras en la interacción, como el respeto a los límites personales y el consentimiento mutuo.

  • Realización de actividades prácticas que promuevan la aplicación de estas prácticas seguras en situaciones cotidianas.

  • Reflexión grupal sobre la importancia de practicar estas medidas de seguridad para prevenir situaciones de riesgo.


Sesión 3:
Tema: Relación entre educación integral en sexualidad y contaminación



  • Introducción al tema de la contaminación y su impa