Comunicación y representación técnica

MARTIN SALGADO
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación y representación técnica


Objetivo (PDA): Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática interdisciplinar: Comunicación e innovación tecnológica


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de autoevaluación: Los alumnos responderán a preguntas relacionadas con el proceso de difusión de sus proyectos y su percepción sobre su comunicación efectiva.

  2. Rúbrica de evaluación de proyectos: Se utilizará una rúbrica para evaluar la calidad de los proyectos desarrollados y su capacidad para transmitir el funcionamiento y operación a través de los medios seleccionados.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Comunicación y representación técnica.

  • Motivación: Mostrar ejemplos de proyectos tecnológicos exitosos y cómo su comunicación efectiva ha sido clave en su difusión.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicación del concepto de comunicación técnica y su importancia en la difusión de proyectos.

  • Introducción a los distintos medios de comunicación (redes sociales, blogs, videos, etc.) y cómo utilizarlos para difundir proyectos.

  • Actividad práctica: Los alumnos seleccionarán un proyecto tecnológico de su interés y analizarán cómo ha sido comunicado a través de diferentes medios.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión grupal: ¿Por qué es importante comunicar de manera efectiva el funcionamiento y operación de los proyectos?

  • Tarea: Los alumnos deber