Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Luz Aurora Silva- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Grado: Secundaria 2º.
Objetivo PDA: Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de comprensión lectora en los alumnos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una actividad de motivación: leer un texto corto sobre la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas en la sociedad.
Desarrollo:
- Explicación del concepto de manifestaciones culturales y artísticas.
- Ejemplos de diferentes épocas y orígenes culturales.
- Actividad de lectura: los alumnos leerán un texto sobre una manifestación cultural y artística específica y responderán preguntas de comprensión lectora.
- Actividad de escritura: los alumnos escribirán un breve ensayo comparando dos manifestaciones culturales y artísticas de diferentes orígenes.
Cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la diversidad en las manifestaciones culturales y artísticas.
- Compartir los ensayos escritos por los alumnos.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso del tema y objetivo de la clase anterior.
- Actividad de motivación: escuchar una pieza musical de una manifestación cult