Introducción a los objetos y artefactos tecnológicos

Angie Hernández
Ubicación curricular
Contenido Objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa en su vida diaria juguetes y artefactos tecnológicos que se encuentran en su hogar o escuela, observa cómo se usan: carritos, muñecos, tijeras, mecedoras, utensilios de cocina, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1:
Tema: Introducción a los objetos y artefactos tecnológicos
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán y clasificarán objetos y artefactos tecnológicos que mejoran y facilitan la vida familiar y de la comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido y seguro.

    • Preguntas para motivar la reflexión: ¿Qué objetos y artefactos usamos en nuestras casas o escuelas? ¿Cómo nos ayudan en nuestra vida diaria?

    • Explicación del tema: Introducción a los objetos y artefactos tecnológicos y su importancia en nuestra vida.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación de una variedad de objetos y artefactos tecnológicos como juguetes, utensilios de cocina, muebles, etc.

    • Observación y exploración de los objetos por parte de los alumnos.

    • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre cómo se usan los objetos y artefactos tecnológicos.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexión en grupo sobre lo aprendido.

    • Tarea: Pedir a los alumnos que observen y anoten en casa algunos objetos y artefactos tecnológicos que utilizan en su vida diaria.




Sesión 2:
Tema: Uso de objetos y artefactos tecnológicos en la vida diaria
Duración: 45 minutos


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos utilizarán juguetes y artefactos tecnológicos que se encuentran en su hogar o escuela, observando cómo se usan.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas realizadas en casa.

    • Pregunta orientadora: ¿Qué objetos y artefactos tecnológicos encontraron en sus casas o escuelas? ¿Cómo los utilizan?



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Exposición de los objetos