Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
natalia nuñez
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describe casos donde se conserva.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en la asignatura de Física utilizando la metodología de Aprendizaje por indagación:
Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad
Objetivo: Analizar las características de la energía mecánica (cinética y potencial) y describir casos donde se conserva.
Problemática interdisciplinar: La escuela se encuentra en una comunidad rural, con bajos recursos económicos y los alumnos hablan su lengua materna.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el concepto de energía y su importancia.
- Preguntas disparadoras para motivar el pensamiento crítico y la reflexión sobre la problemática interdisciplinar.
Fase de desarrollo:
- Exposición teórica sobre la energía mecánica y sus dos formas: cinética y potencial.
- Ejemplos prácticos y explicación de cómo se calcula cada forma de energía.
- Realización de ejercicios prácticos y trabajo en parejas para calcular la energía mecánica en diferentes situaciones.
Fase de cierre:
- Reflexión en grupo sobre los casos presentados y la conservación de la energía mecánica.
- Realización de una actividad práctica donde los alumnos identifiquen casos de conservación de energía en su entorno.
- Recopilación de información y conclusiones en el cuaderno de clase.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior.
- Presentación de la problemática interdisciplinar y su relación con el tema de la energía mecánica.
Fase de desarrollo:
- Realización de una investigación en grupos sobre formas de aprovechamiento d