Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Maribel Balderas
Ubicación curricular
Contenido Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas
Tema: Interacción con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.
Objetivo (PDA): Interactuar con manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad, para reflexionar y dialogar sobre las emociones y sentimientos que le producen.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: El alumno no identifica cuáles son las manifestaciones culturales de su país.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de conocer y valorar las manifestaciones culturales y artísticas de su país.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos mencionen ejemplos de manifestaciones culturales que conocen.
- Mostrar imágenes y videos de diferentes manifestaciones culturales y artísticas presentes en la comunidad.
- Realizar una reflexión grupal sobre las emociones y sentimientos que les producen estas manifestaciones.
Sesión 2 (Investigación):
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una manifestación cultural o artística de su preferencia.
- Proporcionar recursos como libros, revistas y acceso a internet para realizar la investigación.
- Cada grupo deberá recopilar información sobre la historia, características y significado de la manifestación cultural elegida.
- Los alumnos deberán preparar una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Sesión 3 (Exposición):
- Cada grupo realizará su presentación sobre la manifestación cu